27/12/2022
Durante las pasadas fiestas, del 24 y 25 de diciembre, se reportaron un total de 137 víctimas fatales. Según, los datos publicados por generan las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, desde enero del 2019. Asimismo, el primer día de celebración, se reportaron que 63 personas fueron ultimadas, 12 de ellas en el Estado de México; siete, en Michoacán, e igual número en Baja California; seis, en Puebla, y cinco en Zacatecas.
Entre tanto, durante las primeras horas del sábado se reportó el crimen de un hombre dentro de su vehículo, en el municipio de Fresnillo, uno de los más violentos a nivel nacional. Luego, durante la tarde de ese mismo día, dos hombres también fueron asesinados, mientras que un tercero resultó con heridas de gravedad durante un ataque armado dentro de un taller mecánico en la capital de Zacatecas.
Asimismo, durante la madrugada, en Puebla dos hombres perdieron la vida durante una balacera donde intervinieron elementos municipales de la capital, hecho que fue condenado por el recién nombrado gobernador, Sergio Salomón Céspedes. Dichos hechos, tuvieron lugar cerca de las 3:30 horas del sábado, cuando los policías atendieron un reporte sobre personas consumiendo alcohol en la vía pública, pero al llegar se enfrentaron con los involucrados.
Por su parte, otras entidades, registraron entre uno y cuatro homicidios, con excepción de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán. En cuanto, al domingo pasado, la cifra rebasó la del día previo, con 74 asesinados, nueve de éstos en Baja California y siete en el Estado de México.
En aquel día, se notó una concentración de actividad criminal en el municipio de Tijuana, donde medios locales reportaron, a lo largo de la jornada, el hallazgo de cuerpos y varios ataques armados. En cuanto a otros estados, se reportaron mayores números, en cuanto a crímenes, como en Michoacán, Morelos y Quintana Roo, con cinco cada uno.
Cabe señalar que, en Cuauhtémoc Blanco Bravo, uno de los asesinatos que más resonó fue el que acabó con la vida de Jair Morón, el líder de la Cámara de Restaurantes y Alimentos (Canirac) en el municipio de Cuautla. Esto ocurrió, a las 19:00 horas, cuando hombres armados que viajaban a bordo de una motocicleta abrieron fuego en su contra, mientras se encontraba en el establecimiento Barbie Chelas, del cual Morón Valdez era propietario.
Entre tanto, según las autoridades, el empresario había anunciado una serie de actividades que pretendían reactivar la actividad económica de la zona, luego de las bajas en las ventas que derivaron de actividades delincuenciales. No obstante, las únicas entidades en las que no se registraron homicidios fueron Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Durango, Nayarit, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
Asimismo, el número de víctimas de homicidio doloso de este 2022 se encuentra por debajo del 2021, cuando se documentaron 145, pero 13.2 por ciento por arriba de los 121 asesinatos que se reportaron en 2019, y 29.2 por ciento más, respecto a los 106 del 2020.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.